informativo sicci

Informativo Semanal Continental Nro 34

Compartir es bueno ... Share on Facebook18Tweet about this on TwitterGoogle+0

WRCDP | Integración Comunicacional (DOM.23.ABR / Redacción Prensa SICCI) – En una semana cargada de acciones de organización y movilización popular, Chile, Argentina y México reseñan realidades territoriales similares: avance del modelo territorial de saqueo para el continente americano y resistencia y organización popular. Desde Venezuela, la Web Radio La Viglietti narra sobre la violencia política vivida en los últimos días y la situación de los luchadores y comunicadores/as sociales.

En esta nueva emisión del informativo semanal del Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI) se incorporó el colectivo Periódico Periferia de la República de Colombia, con la participación de Jazmín Grajales. Que informó desde Manizales, capital del departamento de Caldas, que lleva varios días en emergencia a causa de las fuertes lluvias. Las consecuencias son preocupantes: 37 barrios afectados, 720 familias damnificadas, 17 muertos y 489 viviendas evacuadas de manera preventiva. Se suma a la tragedia que vivió Macoa a principios de abril.

El equipo de Radio Kvrruf de Chile se sumó al “cadenazo radial por el agua 2017”, una iniciativa continental que reunió a radios de México, Chile, Guatemala, Colombia, Honduras y Perú para realizar una programación especial y cobertura de la Quinta Marcha por el Agua y la Defensa de los Territorios.

Desde México, el Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), explicó la situación de vulnerabilidad que se encuentran viviendo varias comunidades de Michoacán y Oaxaca, que han denunciado hostigamiento por parte del grupo paramilitar Antorcha Campesina. Además de las consecuencias que las llamadas “Reformas Estructurales” están provocando en la constitución política mexicana y su impacto en los territorios indígenas, con la imposición de megaproyectos mineros, eólicos y petrolíferos, así como obras de envergadura en hidroeléctricas, represas y carreteras.

En Venezuela, luego de semanas muy intensas para el pueblo venezolano y de campañas de desinformación que agravan la situación política y social del país caribeño en el contexto internacional, Víctor Rodríguez, comunicador uruguayo residente en Venezuela hace una década realizó un informe para el informativo semanal continental para romper con el cerco mediático.

Desde el SICCI, Ayelén Correa recordó sobre la situación del preso político Guillermo Bermejo Rojas, en Lima, Perú. A la espera de que la justicia cumpla con la audiencia que ha venido postergando. Llamó a ponerse en contacto con el Comité de Solidaridad con Guillermo Bermejo a través de su cuenta en facebook Guillermo Bermejo Rojas. “No hay ninguna duda de que la solidaridad militante e internacionalista es lo que nos salvará como luchadores y luchadoras sociales inclaudicables”, dijo.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *