informativo sicci

Informativo Semanal Continental Nro 36

Compartir es bueno ... Share on Facebook5Tweet about this on TwitterGoogle+0

En una nueva edición del Informativo Semanal, del Sistema Continental de Comunicación e Información y con reportes de Brasil, Walmapu y Venezuela completamos la edición número 36.

Las compañeras Dilliany Justino y Jaquellin Dister, de Pulsar Brasil estuvieron participando y dando cobertura periodística al 8vo Foro Social Panamazónico, desde donde nos traen los testimonios de Ismael Vega, del comité internacional del foro y Diana Aguiar, de la federación de organos para asistencia social y la educación (FASE) para conocer las conclusiones y las impresiones sobre este evento que culminó el pasado 1ro de mayo y cuya próxima edición se realizará en la República de Colombia.

Por su parte, desde la Web Radio La Viglietti (Venezuela) el compañero Víctor Rodríguez dialogó con el constituyentista venezolano Samuel López, participante del proceso constituyente del ’99 y que en la actualidad lleva adelante el proceso de socialización del proceso de estructuración del llamado a una nueva Asamblea Nacional Constituyente realizado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1ro de Mayo.

López desctaca el carácter democrático y constitucional de este llamado, que busca garantizar la paz y evitar una guerra civil en el país.

Mientras tanto, desde Radio Kurruf (Walmapu, territorio ocupado por el estado chileno) Diego Vilchez reporta que Trawun (encuentro) en carcel de Temuko concluyó con toma pacifica del gimnasio ante la interrupcion de la ceremonia llevada a cabo por parte del machi celestino cordoba, sumado a la negativa por parte del director del penal para recibir con carta del petitorio de los presos politicos mapuche. EL werken del machi (que en mapuche significa mensajero-vocero) Jimy Marilao relata lo sucedido y de las acciones que se llevaron a cabo durante la jornada. La postura contenida en el petitorio y los pasos a seguir en la lucha desde el interior de la carcel.

Paralelamente desde el SICCI queremos repudiar enfáticamnete el beneficio del 2×1 que la Corte Suprema autorizó para los delitos de lesa humanidad, que posibilita que 278 represores queden en libertad.

Un poder judicial que aunque siempre conservador, encuentra en el escenario político argentino y en los poderes públicos legitimidad para retroceder más de 40 años en la lucha de la militancia y las organizaciones de derechos humanos. Esta sentencia de la máxima instancia de decisión del poder judicial argentino representa el garrote del terrorismo de estado más presente e institucionalizado que nunca. Es una nueva forma de violencia institucional con todos los hijos e hijas de desaparecidos/as que están viviendo una vida de mentira, porque no conocen sus orígenes, su identidad y su verdadera historia. Todos derechos consagrados en los tratados internacionales de derechos humanos. Esta sentencia representa una bofetada para todos nosotros y nosotras, la reedición de una política de olvido y perdon, en base a la impunidad y el silencio, como lo hiciera la democracia neoliberal a finales de los años 80.

De igual manera informamos que el compañero Guillermo Bermejo Rojas, integrante del SICCI y colaborador de nuestro informativo en una importante cantidad de emisiones, siempre comprometido y crítico de la realidad peruana, ha tenido ciertos avances en el desarrollo del juicio oral. Recordemos que Guillermo se encuentra privado de su libertad en Lima, la capital del país andino y tenía una audiencia postergada de manera reiterada. Según informó su defensa y allegados, el juicio oral estaría avanzando. Recordemos que la causa penal es un descabellado intento de criminalizar y disciplinar las luchas sociales, judicializando a los y las militantes como Guillermo. Desde aquí, toda nuestra solidaridad.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *