informativo sicci

Informativo Semanal Continental Nro 37

Compartir es bueno ... Share on Facebook7Tweet about this on TwitterGoogle+0

Llegamos al resumen informativo de la segunda semana de mayo. Un nuevo programa del informativo del sistema continental de comunicación e información.

Desde el SICCI queremos saludar al Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y la Caravana contra el Paramilitarismo por el Derecho y la Defensa del Territorio y los Derechos Humanos, Que partió de las ocho regiones del estado de Oaxaca. Los compañeros/as de Radio Nuestra Palabra estarán reportando al SICCI sobre esta importante acción de protesta y de oganización colectiva.

Desde Chile, hacemos contacto con el equipo de trabajo de Radio Placeres, porque Dafne Moncada nos informa acerca de la segunda Marcha Nacional por la educación, que tuvo una participación de 80 mil manifestantes en Santiago y 250 mil personas a lo largo y ancho de todo el país. Esta marcha convocada por la Confech, y adherida por la Asamblea coordinadora de estudiantes secundarios (ACES) y por la Coordinadora Nacional de Estudiantes secundarios (Cones) se manifestó con el le lema “Fin a la deuda”.

La población chilena y el sector estudiantil está exigiendo la condonación a la deuda del CAE. CAE es el Crédito con Aval del Estado que actualmente afecta a más de 700 mil estudiantes. Una realidad que viven en condiciones similares otros países, donde el neoliberalismo continúa excluyendo a la mayoría de la población de la educación libre y gratuita.

Dafne Moncada también nos entrega un reporte acerca de la querella que presentó la familia Quillempán que se encuentra en conflicto con la Transnacional RP Global, es que esta empresa instaló una mini central hidroeléctrica al interior de la propiedad de esta familia sin su autorización. Las paradojas del sistema capitalista transnacional, que habilita a empresas a ocupar territorios y saquear recursos comunes, mientras que criminaliza al pueblo mapuche que lucha por la recuperación de sus territorio ancestral.

También desde Chile, pero esta vez de la mano de Diego Vilches y radio Kurruf conocemos las nuevas acciones represivas por parte de organismos de seguridad chilenos al movimiento popular.

Esto se dio en el contexto de las barricadas realizadas en apoyo y solidaridad a los presos y presas políticas mapuches. Cuando carabineros arrojaron una bomba lacrimógena directamente al rostro una joven estudiante mapuchela, Fabiola Antiqueo de 18 años perdió por completo la visión de su ojo izquierdo. Diego Vilches ha podido dialogar con un vocero de la joven agredida y nos informa para el informativo semanal del SICCI.

Desde Venezuela, por su parte, en el marco de la conmemoración de un nuevo dia de la afro venezolanidad el pasado 10 de mayo, Víctor rodríguez contextualiza la participación de las y los afrovenexzolanos en el llamado a la asamblea nacional constituyente realizado por el Presidente Nicolas Maduro. Conoceremos más sobre este tema conociendo el punto de vista del profesor e integrante del movimiento afrovenezolano Diogenes Diaz.

Las y los integrantes del SICCI repudimos el vil asesinato, con características de sicariato del Ex miembro fundador del MIR chileno, conocido como Chico Alejo. ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y fundador del MIR – Ejército Guerrillero de los Pobres (MIR-EGP).

Fue asesinado mientras se encontraba en una restaurante de Caracas, capital de Venezuela, por dos sujetos desconocidos que se ubicaron en una mesa cerca de él.

Lo asesinaron con armas largas y se dieron a la fuga. Chico Alejo era un internacionalista que luchó en diferentes territorios de nuestra patria grande, desde hacía algunos años vivía en Venezuela pero pensaba regresar a Chile este, luego de conseguir la renovación de su pasaporte chileno, que el Estado le había negado sistemáticamente durante algunos años.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *