informativo sicci

Informativo Semanal Continental Nro 45

Compartir es bueno ... Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0

Con nutrida participación de medios de comunicación alternativa y popular, el informativo semanal del Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI) realizó otro programa. Las voces fueron de Radio Nuestra Palabra de México, Agencia Prensa Rural de Colombia, Radio Placeres (Valparaiso) y Radio Kvrruf (Temuco) de Chile, la Web Radio La Viglietti de Venezuela, Corresponsales Del Pueblo de Uruguay y la Agencia Pulsar de Brasil.

Con el reporte informativo de Jaqueline Diester, se reseñó el lanzamiento en Rio de Janeiro de la versión brasileña del Monitoreo de la Propiedad de Medios. Dicho proyecto se ha desarrollado en otros 8 países y pretende aplicarse entre los meses de julio y octubre de 2017 en Brasil. La iniciativa corresponde a Reporteros Sin Fronteras (RSF) y cuenta con la participación del Colectivo de Comunicación Social-Intervoces Brasil, que firma la ejecución de la actividad en el país.

En la República Bolivariana de Venezuela, Niurka Calderón de la Web Radio La Viglietti, trajo noticias sobre el lanzamiento de la Escuela de Formación de la Red cultural feminista del Táchira, una experiencia de organización de mujeres que busca la formación feminista, descolonizante y antipatriarcal.

En la República Oriental del Uruguay, Víctor Rodríguez de Corresponsales del Pueblo, informó sobre el cumplimiento por parte del gobierno uruguayo de las políticas de equidad racial, en un país con una importante población afrodescendiente.

Desde Radio Placeres, en Chile, con la comunicadora Dafne Moncada fue posible conocer la situación que viven más de 4 mil pescadores artesanales, producto de la pesca de arrastre que se encuentra concentrada en 7 familias y que no deja recursos marinos para los pescadores tradicionales.

Desde Temuko, Radio Kurruf, reportó sobre la conformación del Comité de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela, el pasado miércoles 5 de julio en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera. El Comité fue inaugurado con la convocatoria a una reunión abierta y se debatió el rol de los medios de comunicación y la Guerra de IV Generación.

La Agencia Prensa Rural de Colombia, presentó para el informativo semanal, la situación ambivalente que viven líderes sociales e integrantes de las FARC-EP desmovilizados. Por un lado, huyendo de las fuerzas irregulares paramilitares que han tomado fuerza con su desmovilización, así como también, organizándose para la vida civil en cooperativas de trabajo y desarrollo productivo, ese es el caso de la primera cooperativa de ex combatientes de las FARC-EP, llamada ECOMUN (Economía Solidaria del Común).

Además, Radio Nuestra Palabra, órgano de difusión del Consejo Popular de Derechos de los Pueblos en México, informó sobre la persecución y violación de DDHH a los y las normalistas.

El informativo semanal del SICCI es una alianza comunicacional que busca integrar a los países del continente en redes de comunicación responsable, oportuna y comprometida. Se encuentra disponible para descargar de manera libre y gratuita.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *