informativo sicci

Informativo Semanal Continental Nro 48

Compartir es bueno ... Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0

Venezuela genera expectativa en el continente. En un nuevo informativo, el Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI) siguió el desarrollo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Además, los avances de propuestas legislativas en pugna en Brasil y Uruguay, el caso del informativo Mapuexpress de Chile, así como el nuevo documental de Violeta Glaria sobre el incendio de 2014 en Valparaiso y la lucha de los cultivadores del Guayabero en Colombia.

Niurka Calderón de la Web Radio La Viglietti de Venezuela, hizo un balance de lo sucedido el domingo 30 de julio. Mientras que distintos jefes de Estado de otros países dijeron que no reconocerían dichos resultados y cuando grupos irregulares vinculados a la coalición opositora de la denominada MUD atacaron centros de votación, incendiaron maquinaria y material electoral, miles de venezolanos y venezolanas votaron.
En un nuevo contacto con la Agencia Pulsar de Brasil, Jaqueline Deister informó que el presidente Michel Temer pretende consignar acuerdos que favorezcan al sector terrateniente, la medida sería una forma de conquistar votos de la bancada ruralista en la apreciación de la denuncia contra él, que irá a votación en el plenario de la cámara de diputados en el mes de agosto.
Desde la República Oriental del Uruguay, el informativo semanal se puso en contacto con Víctor Rodríguez del Colectivo Corresponsales del Pueblo, para hablar de la llamada Ley de inclusión financiera o de bancarización compulsiva para manejo de sueldos y todo tipo de ingresos a través de los bancos. Una iniciativa legislativa que tiene opositores en diferentes sectores de la población y en el partido nacional.
Para el último programa de julio de 2017, el SICCI se enlazó con Chile y el equipo de Radio Kurruf, para referirse al fracaso del juicio de conciliación en la querella contra Alfredo Seguel y el colectivo informativo Mapuexpress, por haber denunciado las responsabilidades de Andrés Antivil como lobbysta de empresas con intereses hidroeléctricos en los territorios de los lagos Maihue y Ranco.
También desde la ciudad de Valparaiso, Chile, Radio Placeres anunció el nuevo trabajo audiovisual Awante Valpo 3, de la realizadora Violeta Glaria, que ya ha hecho tres documentales autogestionados sobre uno de los incendios más graves de la historia de Valparaiso (2014).
La Agencia Prensa Rural de Colombia, reportó para el informativo semanal sobre la situación vivida por comunidades del Guayabero, en el departamento del Guaviare, que han denunciado la erradicación forzada y violaciones de derechos humanos por parte de la Policía. Los cultivadores y cultivadoras organizadas se encuentran en el proceso de sustitución concertada de cultivos de uso ilícito, pero piden garantías por parte de las instituciones.
Desde el SICCI promovieron la asistencia al 14º Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Rosario (provincia de Santa fe), organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina para los días 18, 19 y 20 de Agosto.

Notas relacionadas

1 comentario en “Informativo Semanal Continental Nro 48

  1. bueno compañeras y compañeros, excelente nuevamente el trabajo de esta semana, consolidando un aporte semanal informativo sumamente variado y de calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *