informativo sicci

Informativo Semanal Continental Nro 49

Compartir es bueno ... Share on Facebook0Tweet about this on TwitterGoogle+0

En una nueva edición del Informativo Semanal Continental, tendremos esta semana reportes desde Uruguay, Brasil, Venezuela y Colombia. En la edición nro 49 del Informativo del Sistema Continental de Comunicación e Información (SICCI) conoceremos un poco más sobre las actividades que se programan en Uruguay con relación a la celebración del 10o aniversario de la Declaración del día de los Pueblos Indígenas. Desde Corresponsales del Pueblo Uruguay, Víctor Rodríuez dialogó con Ciro Choñic uno de los impulsores de una de las actividades que este año se desarrollarán en el departamento de San José (sur del país) el venidero sábado 12 de agosto.

Por su parte, desde la Web Radio La Viglietti (Venezuela), Niurka Calderón nos trae el testimonio de uno de los que participaron en la “travesía electoral” en el fronterizo estado Táchira, en la frontera con Colombia para participar en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente que se concretara días atrás. Un importante número de habitantes de una comunidad (Palo Gordo) asediada por grupos violentos que respondían a la oposición, impedían el paso y el acceso hacia los centros electorales, trancando calles y avenidas, en una clara intimidación para las y los votantes que deseaban manifestarse por la Consituyente. Para evitar estas barricadas centenares de vecinos cruzaron el Río Torbes, en el área metropolitana de la capital tachirense, San Cristóbal; convirtiéndose en partícipes de una azaña que trascendió fronteras.

Desde Colombia, las y los compañeros de Agencia Prensa Rural, Juan Barragán Castellanos nos acerca información sobre las propuestas que los campesinos han venido generando para la conservación ambiental, pese a que el Estado busca sacarlos de los Parques Naturales. Pese a que el gobierno reconoció en el Acuerdo de Paz que los campesinos llegaron a las áreas protegidas como consecuencia del conflicto, está desarrollando una política que va en contravía de lo pactado con las Farc.

De la mano de Dilliany Justino, desde Brasil, Púlsar Brasil destaca esta semana que, a pesar de ser importantes vehículos para la promoción de la diversidad y la pluralidad en el contexto de los medios, las radios comunitarias aún son blanco de acciones represivas por parte del estado brasilero.

Es por eso que para ofrecer auxilio a comunicadoras y comunicadores comunitarios en esa área, la organización Artículo 19 lanzó la guía: “Radios comunitarias: qué hacer delante de acciones de fiscalización y procesos judiciales?”.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *