Matrix + Riot una pareja explosiva.

Compartir es bueno ... Share on Facebook2Tweet about this on TwitterGoogle+0

En esta tercera entrega de la cuarta temporada estaremos nuevamente conversando sobre mensajería segura, esta ves le toca el turno a la pareja Matrix+Riot.
Matrix es un protocolo libre de comunicaciones que permite interactuar con otros existentes como XMPP, Slack, Skype y Lync, cifrar de extremo a extremo, envío de archivos de cualquier tipo y tamaño, es descentralizado y federado y además ofrece conferencias de voz y video sobre WebRTC.

Riot por su parte es el cliente multiplataforma para comunicarnos con Matrix, cuenta con versión web, clientes de escritorio para Windows, Mac y GNU/Linux, además de app para Android y IOS. Permite la creación de salas públicas o privadas, cifradas o no, puede comunicarse con otros clientes y protocolos haciendo uso de las capacidades de Matrix, tiene conferencias de voz y video con inmejorable calidad y posibilidad de interactuar con bots.

El carácter descentralizado y federado de Matrix permite que lo instalemos en nuestro propio servidor para tener total control y soberanía sobre nuestros datos.
Por su parte para comenzar a usar Riot+Matrix solo hay que abrir la aplicación web, instalar el cliente desktop o las app para Android o IOS y crear una cuenta en matrix.org, sin necesidad de asociar números telefónicos ni correos electrónicos

Tanto para una mensajería segura (cifrado de extremo a extremo mediante OLM una variación del cifrado de Signal) como para medios, podcaster etc que necesiten hacer conferencias con buena calidad esta pareja es simplemente insuperable.

Comentaba las bondades de la calidad de audio en Riot sin embargo no cuenta con la posibilidad de grabar las conversaciones desde el programa, no hay problema. Quienes usen GNU/Linux pueden instalar Audio-recorder una pequeña gran herramienta de grabación que permite entre otras cosas capturar tanto el audio que se escucha en la Pc como el micrófono al mismo tiempo, pueden ver como se usa en el siguiente enlace.

Comentarles además que a partir de hoy a nuestros canales de comunicación se suma la sala de radioliberada en Matrix,pueden buscar la sala y sumarse #radioliberada:matrix.org

Al momento de escribir esta entrada nos enteramos que el proyecto Matrix necesita nuestra ayuda, si crees en la comunicación libre, descentralizada y segura por favor tomate unos minutos para visitar su sitio y ver como puedes colaborar con este gran proyecto.

La música de este programa como siempre es bajo licencias CC y para hoy nos acompaña LiVKi – Dark Blonde Rises.

Agradecemos a los medios amigos que nos retransmiten: Radio Urquía 95.7 FM y Viento Sur 88.5 FM de Venezuela, La Gaviota 103.3 FM de Uruguay, Cepra Satelital de Bolivia, Radio Contracorriente de Paraguay,  Vacalloria radio y El Binario.net de España.

Recuerda que estamos en Twitter @liberadaradio , Diaspora  radioliberada@joindiaspora.com , en mastodon radioliberada@mastodon.social , en nuestro canal de Telegram y en la sala de Matrix #radioliberada:matrix.org

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *