informativo sicci

Informativo Semanal Continental Nro 69

Compartir es bueno ... Share on Facebook23Tweet about this on TwitterGoogle+0

WEB | COMUNICACION (MAR.26.DIC / ESPECIAL Prensa SICCI) – En esta nueva entrega del Informativo Semanal Continental llegamos a la edición número 69, contando con reportes desde Honduras, Uruguay y un doblete desde la hermana nación argentina.

Muchos temas nos siguen convocando para seguir comunicando y de esta manera, iniciamos el Informativo de esta semana desde la República Argentina, con los reportes de Rosa Martelotti, del colectivo NuestrAmérica, desde la cuidad de Forres, Departamento de Robles de la Provincia de Santiago del Estero de la Argentina.

Desde allí proponemos escuchar la voz del Padre Sergio Raffaelli, quien nos comenta un ataque que sufrió la parroquia en el mes de noviembre, la sospechosa detención de dos menores de edad. El padre pone en relieve las complejidades territoriales y las resistencias que se estan dando, luego de la avanzada de los grupos concentrados de poder, desde el movimiento campesino de Santiago del Estero (MOCASE) para seguir habitando esas tierras.

También en Argentina, pero ahora con la participación de Martín El Lakkis, conoceremos un poco más sobre lo que significa la aprobacion de la reforma jubilatoria, el saqueo planificado, y la brutal represion del gobierno de Mauricio Macri Blanco Villegas.

Promediando el noticiero nuestra atención se vuelve a centrar en centro américa, más precisamente en Honduras, donde se denuncia la muerte a manos de cuerpos represivos de cerca de 30 personas, luego de lo que se ha conocido como un nuevo fraude electoral en aquel país, donde cada día más voces se suman en el pedido de que sean repetidas las elecciones a la luz de las denuncias de irregularidades fragantes.

Wendy Funes del colectivo Periodismo de Investigación nos vuelve a ilustrar con palabras desde las calles lo que se vive y lo que piensa la sociedad hondureña sobre la nueva realidad que le ha tocado vivir, desde las pasadas elecciones del pasado mes de noviembre.

Finalmente, para esta edición 69 del Informativo, con Víctor Rodríguez, desde Corresponsales Del Pueblo Uruguay, estaremos conociendo más sobre el lanzamiento de la campaña de recolección de firmas para derogar la reforma a la ley de riego recientemente aprobada por el legislativo nacional.

Diferentes organizaciones sociales, sindicatos, ambientalistas y referentes de la academia, entre otros se han sumado a las voces que discienten de esta propuesta legal por considerarla violatoria de la reforma constitucional del 2004 que garantiza el acceso y uso del agua en todo el territorio nacional como un derecho humano, ya que la pondría en un rango o categorización de mercancía pasible de ser almacenada y comercializada con todas las consecuencias que ello ocasiona al colectivo social.

Si bien los voceros del gobierno han salido públicamente a defender esta ley modificativa de la ley de riego ya vigente en el país, una amplia base social, donde se encuentra el sindicado de funcionarios del ente estatal del agua, fose; se ha puesto a la vanguardia del llamado a recolectar firmas durante los próximos meses para llevar el tema a un referendum popular con las elecciones nacionales del 2019.

Así las cosas, recogimos los testimonios de dos voceros de FFOSE; por un lado, en alianza con las y los compañeros de la fm Espika de la ciudad de Santa Lucía, compartiremos conceptos vertidos en una extensa entrevista, por parte del Presidente De La Federación De Funcionarios De Ose, Gustavo Rici.

Igualmente compartimos la argumentación de otra de las integrantes de FFOSE, en este caso Carmen Sosa, quien también aportó para el SICCI argumentos de por qué y para qué consolidar esta nueva recolección de firmas.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *