informativo sicci

Informativo Semanal Continental Nro 70

Compartir es bueno ... Share on Facebook68Tweet about this on TwitterGoogle+0

WEB | COMUNICACIÓN (MIE.03.ENE / ESPECIAL Prensa SICCI) – Iniciando el año continuamos articulando con comunicadoras y comunicadores de distintos puntos de nuestro continente y más allá.

Para esta edición nro 70 del Informativo Semanal Continental contaremos con reportes de Honduras, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú y tendremos una aproximación a la realidad comunal venezolana que atraviesa una situación compleja luego de las pasadas elecciones municipales.

Confiamos en que durante 2018 nuestro proyecto comunicacional va a continuar creciendo y consolidando su propuesta alternativa y colaborativa de hacer comunicación responsable.

Martín El Lakkis, desde Buenos Aires, Argentina. Desde la Agrupación Markitos Zuker trae información sobre una semana contradictoria para la lucha de las organizaciones de derechos humanos de ese país; porque en tres días se conocieron dos importantes noticias: por un lado, la indignante noticia de el beneficio de la prision domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad.

Una bofetada para los y las familiares de personas desaparecidas. Por otro lado, el regocijo por la recuperación de la identidad de la nieta 127 por parte de la organización abuelas de plaza de mayo. Recordemos que en Argentina, se estima que asciende a 400 el número de hombres y mujeres apropiados durant la última dictadura militar y qu todavía no conocen su identidad.

Desde Honduras, Wendy Funes del Colectivo Reporteros De Investigación nos vuelve a ilustrar sobre la actualidad hondureña que no deja de ser preocupante, tanto por la inestabilidad política y social, en la cual se engloba la muerte de cerca de tres decenas de personas hasta el momento en que compartía este nuevo reporte para el SICCI.

Jazmín Grajales del Periódico Periferia, regresa esta semana al SICCI para ilustrarnos sobre la realidad colombiana, ya que el año 2017 que acaba de terminar fue un año difícil para Colombia, para las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afros, populares y en general para el movimiento social, se promovió como el año de la paz, pero el saldo de líderes y lideresas asesinadas es de más de 100 casos según la ONU, y también se reporta más de 500 amenazas, cifra notoria para un periodo de Paz, de implementación de los acuerdos de la Habana y de Cese bilateral entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la fuerza pública en el marco de los diálogos de Quito.

Frente a los asesinatos de líderes y lideresas sociales se encuentra un gobierno que no reconoce la sistematicidad de dichos crímenes; con este panorama la paz está en interrogantes, ¿Cuál paz? dicen las comunidades.

Prueba de esta situación, el pasado 29 de diciembre en San José de Apartado la Comunidad de Paz que lleva más de 20 años resistiendo y construyendo propuestas de Paz desde el territorio sufrió un atentado contra dos de sus líderes donde la comunidad logró detener, así lo denunció el padre Javier Giraldo a través de su cuenta de Twitter ya que se encontraba con la comunidad:

“Esta mañana un comando paramilitar intento asesinar a Germán Graciano Posso en el sitio La Bodega de @cdpsanjose Germán está herido al igual que Robiro otro integrante de la Comunidad, urge presencia de la @DefensoriaCol Yo estoy bien” denunció el Sacerdote.

Adriana Gutierrez se incorpora en esta oportunidad desde Perú, para describir la situación que vive la nación peruana luego del indulto que PPK le asignara al dictador Alberto Fujimori, hecho que fue repudiado nacional e internacionalmente.

Las y los peruanos familiares de las víctimas de la represión y las matanzas en distintas comunidades salieron a las calles a reclamar la revisión del caso y pidiendo la salida del gobierno del presidente.

Víctor M Rodríguez, de Corresponsales del Pueblo Uruguay nos trae una aproximación a la realidad de las personas vivienda con VIH en aquel país suramericano. El pasado mes de diciembre, en el marco del día internacional contra el VIH diversas organizaciones volvieron a visibilizar con mayor fuerza el tema y organismos nacionales e internacionales intensificaron la difusión de estudios y datos estadísticos sobre el estado actual del combate al VIH en el país y en la región.

Notas relacionadas

1 comentario en “Informativo Semanal Continental Nro 70

  1. I just ought to tell you which you have written an exceptional and distinctive post that I really enjoyed reading. Im fascinated by how nicely you laid out your material and presented your views. Thank you. adfcgkfeeegcgegd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *